Núm. 1 (1): AUTE-TIC AGOSTO 2024
Artículos

Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla: Un Análisis Integral

Araceli López Reyes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Rogelio Monarca Temalatzi
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Stephanie Jiménez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Oscar García Bonilla
Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Publicado 2024-08-01

Palabras clave

  • Hábitos de estudio,
  • rendimiento académico,
  • autodisciplina,
  • estrategias de estudio,
  • gestión del tiempo

Resumen

El rendimiento académico en la educación superior es un área de gran interés para las instituciones académicas, y los hábitos de estudio juegan un papel crítico en este aspecto. Este artículo explora cómo los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), Puebla. Se realizó un análisis utilizando encuestas para identificar los hábitos de estudio predominantes y su impacto en el rendimiento académico. Los resultados indican que la organización del tiempo, la autodisciplina y el uso de estrategias de estudio efectivas son factores determinantes para el éxito académico de los estudiantes. Las intervenciones que mejoren estos hábitos pueden conducir a mejoras significativas en el desempeño académico. Este estudio proporciona una base para futuras investigaciones y ofrece recomendaciones prácticas para optimizar los hábitos de estudio en el ITSZ.