Núm. 1 (1): AUTE-TIC AGOSTO 2024
Artículos

Hábitos de Estudio de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Un Enfoque Integral

Rogelio Monarca Temalatzi
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Araceli López Reyes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Viviana Cuaya Romero
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Alberto Gutiérrez Ortiz
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Publicado 2024-08-01

Palabras clave

  • Hábitos,
  • rendimiento académico,
  • deserción estudiantil,
  • formación académica

Resumen

n. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) enfrenta retos significativos en términos de rendimiento académico y deserción estudiantil. Este estudio se centra en analizar los hábitos de estudio de los estudiantes de la UATx para identificar prácticas que influyen en su rendimiento académico. Utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo, se recopilaron datos de 3,000 estudiantes a través de un cuestionario adaptado del Cuestionario de Actividades de Estudio (C.A.E.), analizando aspectos como la motivación, la organización del tiempo, la concentración, y las estrategias de aprendizaje. Los resultados revelan que los hábitos de estudio como la organización, la comprensión del material, y la preparación para exámenes tienen un impacto significativo en el rendimiento académico. Las recomendaciones incluyen mejorar las estrategias de estudio, ofrecer apoyo psicológico y académico, y crear ambientes de estudio adecuados. Este análisis proporciona una base para desarrollar intervenciones efectivas que promuevan el éxito académico y reduzcan la deserción en la UATx.