Hábitos de estudio de los alumnos de la BUAP de la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur, ANUIES
Resumen
La educación superior enfrenta importantes problemas relacionados con la deserción y el fracaso. Muchos son los autores que están convencidos de que los hábitos de estudio son factores de éxito académico. Objetivo: Analizar los hábitos de estudio de los alumnos de la BUAP como miembro de la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur de ANUIES, con la finalidad de que esta investigación sirva para la toma de decisiones, estrategias y desarrollo de materiales académicos. Metodología: Se utilizó un análisis cuantitativo como método de investigación, el estudio fue de tipo descriptivo transversal y comparativo entre estudiantes con alto y bajo rendimiento de los estudiantes de la BUAP; participaron un total de 144 alumnos y se identificaron a través de la aplicación del Cuestionario de Actividades de Estudio (C.A.E.). Resultados y Conclusión: En esta investigación, después del análisis de las 10 dimensiones, se mostró que los hábitos de estudio y los hábitos personales, son primordiales para que los alumnos obtengan un nivel de rendimiento académico óptimo, por lo que las IES pueden generar acciones tempranas, para evitar la deserción escolar.