Hábitos de estudio en alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca perteneciente a la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur, ANUIES
Publicado 2024-08-01
Palabras clave
- Hábitos de estudio,
- rendimiento académico,
- estudiantes,
- actividades de estudio,
- estrategias de aprendizaje
Resumen
Esta investigación busca determinar la incidencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Toluca, la muestra fue de 45 estudiantes de ambos sexos y se aplicó el instrumento de “Hábitos de estudio”, este trabajo se desarrolló gracias a la comisión de investigación de la red de tutorías región centro sur de ANUIES; este instrumento permitirá analizar diez dimensiones las cuales son: motivación e interés hacia el estudio, organización de las actividades de estudio, concentración y ambiente durante el estudio, estrategias de aprendizaje y de estudio, comprensión y retención de las clases, búsqueda bibliográfica e integración de la información, Elaboración de trabajos y estudio en equipo, solución de problemas y aprendizaje de las matemáticas, problemas personales que interfieren con el estudio, preparación y presentación de exámenes; estas dimensiones se evalúan a lo largo de 71 reactivos y la correlación que se tiene entre estos, es la que nos permitirá definir la influencia que tienen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes.