Núm. 1 (1): AUTE-TIC AGOSTO 2024
Artículos

El uso de la inteligencia artificial en los alumnos de nivel superior en la BUAP

Rogelio Monarca Temalatzi
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Araceli López Reyes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Aleida Rojas Barranco
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Valeria Portilla Xilotl
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publicado 2024-08-01

Palabras clave

  • Inteligencia Artificial,
  • educación superior,
  • enseñanza,
  • aprendizaje

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la educación superior al ofrecer herramientas innovadoras para la personalización del aprendizaje, la optimización de la gestión académica y la mejora del rendimiento estudiantil. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la integración de la IA presenta oportunidades significativas, pero también desafíos importantes que requieren atención. Este artículo examina cómo la IA está siendo implementada en la BUAP, analizando su impacto en estudiantes y personal académico, así como los retos y oportunidades asociados. Utilizando una metodología que incluye una revisión de proyectos actuales, encuestas a alumnos y profesores, y un análisis de datos académicos, el estudio revela que, aunque la IA ha mejorado la experiencia educativa, persisten desafíos en la capacitación y adaptación tecnológica que deben ser abordados para maximizar su potencial.